Las matrioskas, también conocidas como mamushkas, son muñecas de madera creadas en 1890,
cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, aunque es raro que pasen de veinte.
Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas.
Las matrioskas nacieron como un juguete acompañado de una leyenda pero hoy en día se convirtieron en el símbolo de Rusia y de su cultura.
La primera matrioska. De Japón a Rusia
La muñeca matrioska llegó a Rusia desde Japón a fines del siglo XIX. En una exhibición de arte japonés se expuso un set de muñecas que representaban a los siete dioses de la fortuna donde el dios Fukurokuju contenía en su interior a las otras deidades.
La matrioska comenzó a desarrollarse con su identidad rusa gracias a Savva Mamontov quien llevó la idea japonesa a su estudio de arte en el Estado de Abramtsevo, cerca de Moscú.
Mamontov le encargó pintar las figurillas al pintor Serguei Maliutin cuyo pincel le dio a la muñeca ojos azules bien abiertas y la vistió de sarafán (vestido típico ruso). De modo que surgió una simpática muchacha aldeana que plasma una imagen típica de Rusia.
Al nuevo juguete le dieron el nombre de Matriosha, diminutivo del nombre femenino Matriona, que proviene del latín "mater" (madre). El nombre se asociaba a la madre de una familia numerosa, sana y optimista.
De esta manera, se le atribuye a Maliutin la creación de la primera matrioska en (Rusia).
Las técnicas de producción de matrioskas tiene una serie de rasgos característicos. Para tallar no se utiliza cualquier madera sino que sólo tilo y abedul que talan en la primavera temprana, cuando el árbol empieza a segregar savia y luego lo mantienen al aire durante un año como mínimo. Los pintores utilizan para pintar guache, acuarela y tempera, lo que conserva la energética noble de la madera y la pureza ecológica del artículo. En el proceso de creación de la muñeca, el artífice desde luego infunde su idea de autor: su imaginación y percepción de la gama cromática del mundo. De modo que cada muñeca que sale a la luz es original, sin repetir ni la expresión ni la sonrisa ni adornos del atavío.
Las muñecas suelen ser talladas por torneros hombres, pero las pintan mujeres de todas las edades. Con los primeros trazos del pincel se dibuja la forma del rostro, luego se describen los ojos que son, como se dice, "el espejo del alma". "En cuanto con la última pincelada se "abren" los ojos, la matrioska se aviva y mira al artesano, pidiendo mayor belleza" -, dicen los artífices de muñecas. Hoy día, para adornar las muñecas se utilizan materiales nuevos, aparte de los tradicionales. A menudo se utiliza una película especial que se aplica a la muñeca para imitar oro. Finos elementos de este material le dan a la matrioska un aspecto suntuoso. Un gel líquido de diversos colores también se utiliza como instrumento para dibujar y colorear estrellas, flores, nieve y diversos elementos del atavío. Todos los artífices recalcan que el único secreto estriba en poner toda el alma en el trabajo: entonces la matrioska es especialmente atractiva.
Hoy las muñecas matrioskas adquirieron un carácter puramente popular y se convirtieron en el principal souvenir para los turistas.)
Son fantásticas!!! me han enamorado cada una de ellas...
10 comentarios:
Son preciosas estas muñecas. A mi tambien me gustan muchisimo.
Un abrazo...!
Que interesante todo lo que has contado, gracias por compartirlo.
Un beso
Hola Carlos, que grata ha sido tu visita por el blog, hacia tiempo que no teniamos el placer de saludarnos.
Sabes estas muñecas las tengo desde hace bastante tiempo de un regalo que me han traido de un viaje, y aún teniendo tanto tiempo estan intactas y además es mut curioso pporque el enrosque es perfecto hasta llegar a las chiquitina...
Un abrazo, un beso y un sueño hecho realidad.
Marí
Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.
me respondes munekitacat@hotmail.com
besos
Catherine
gracias por visitar mi blog y ofrecerme tu amistad e invitarme a conocer tu blog es muy bonito y además lo que nos dices en tu texto sobre las muñequitas Rusas yo lo sé hace tiempo por una que una alumna mia me trajo y salieon de dentro unas cuantas ...son preciosas ya vendré para enterarme de la historia de ellas
un abrazo
Marina
Le voy a comprar unas a mi hija en cuanto las vea!!!!
Un besoteeee
Felicidades por tu cumple, lo primero. Cuando hace unos años fui a San Petesburgo, nos "acorralaron" nada más bajar de la guagua (autobús) para vendernos matrioskas de todos los tamaños. No sabía nada de su historia, así que me parece muy interesante. Abrazos
de visita de nuevo a tu blog felicitandote el nuevo Octubre..que deseo seas feliz en este nuevo Otoño
un abrazo
Marina
Me gustan estas muñecas, algún familiar mío las tiene, son preciosas.
Un beso.
Gracias Maria! un besito muy fuerte
Publicar un comentario