PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

viernes, 12 de junio de 2009

El canto de auxilio de la ballena azul

La ballena azul más apropiadamente denominada como rorcual azul, cuyo nombre científico es Balaenoptera musculus, es el animal más grande del planeta y se cree que el de mayor tamaño que haya existido nunca. Llega a medir hasta 31 metros de longitud y pesar cerca de 100 toneladas, aunque hay registros de animales que llegaron a pesar hasta 150 toneladas.

Años atrás estos animales marinos, eran extremadamente abundantes, pero, a causa de la caza depredatoria e indiscriminada, su número fue menguando peligrosamente hasta hacer que la especie se encuentre al borde de la extinción.

En un principio, los mares helados de la Antártida contaban con cientos de miles de ejemplares y ahora sólo quedan alrededor de 2000 en el Pacífico nororiental, Antártico e Índico y algunos pocos en el Atlántico Norte y en el Hemisferio Sur. Algo realmente lamentable y alarmante y es que, por su gran tamaño, estos bellos animales son difíciles de atrapar y matar, pero el hombre se las ingenió para acabar con ellas y aprovecharse de su carne, perdiendo todo límite, lógica y humanidad.

La ballenas sufren nuestro azote desde el año 1864, en el cual Svend Foyn armó un barco pesquero con un cañón arponero capaz de cazar animales grandes, para luego perfeccionar su técnica e instalar estaciones de caza en las costas de Noruega, las cuales estuvieron operantes hasta 1904.

Al poco tiempo las ballenas azules eran un preciado trofeo: desde 1883 a 1925 el número de presas capturadas aumentaba de forma alarmante; ya en la década del 30 se capturaban alrededor de 30.000 en la Antártida lo que trajo como consecuencia una peligrosa reducción de la especie. En el 46 se intentó regular el comercio de su carne, pero las medidas implementadas eran muy ineficaces y nada consiguieron sino hasta 1960, año en que la Comisión Ballenera Internacional prohibió rotundamente la caza de la ballena azul.

Por aquél entonces la URSS había masacrado más de 330.000 ballenas azules en la Antártida, 33.000 en el Hemisferio Sur, 8.200 en el Pacífico Norte y 7.000 en el Atlántico Norte. El grupo más grande de estos cetáceos disminuyó hasta alcanzar solo el 0,15% de de lo que era en un principio.

También cabe destacar otro accionar negativo de la actividad humana sobre las ballenas azules: éstas muchas veces mueren por colisionar con los buques en alta mar o quedan atrapadas en las redes de pesca. Por otro lado el ruido que generan los humanos en las aguas, por la movilización y el sonar confunde a estos animales y hacen que no puedan comunicarse.


La contaminación es otro factor negativo que pone en peligro tanto la vida de esta especie como de muchos otros animales marinos; los bifenilos policlorados (PCB) y demás químicos ingresan a su cuerpo por medio de los alimentos y son trasmitidos a las crías durante la gestación y la lactancia.

El calentamiento global también interfiere: por este efecto los glaciares se están derritiendo con extrema velocidad lo que modifica las temperaturas oceánicas; las ballenas son animales migratorios que buscan refugiarse en aguas frías durante el verano y en la época de apareamiento recurren a latitudes más bajas y cálidas.

La modificación de las temperaturas oceánicas influye sobre su migración, reproducción y alimentación porque las consecuencias del calentamiento afectan el nivel de sal de las aguas mermando por consiguiente las poblaciones de kril (su mayor alimento)

Pero además del hombre que es el principal depredador, la Orca es otra amenaza a la cual se ve expuesta la ballena azul. Los singular es que,aunque está comprobado que estos animales son atacados por grupos de orcas y posiblemente mueren por las heridas propiciadas, se desconoce el índice de decesos, deduciendo que no es tan extremo como el generado por nuestras propias manos.

Nadie es culpable y a la vez todos lo somos, así como corre peligro la vida de este bello animal muchos otros seres del planeta están pagando por nuestra causa. Es momento de tomar conciencia y de poner nuestro granito de arena para lograr un cambio. Una gota de agua no es nada, pero sin esa gota el mar no es lo mismo. Si en verdad lo deseamos nada es imposible.

8 comentarios:

ion-laos dijo...

Llevas razon niño, nos estamos cargando el planeta pero bien,pobres ballenas,que pena me da ver esa foto,
somos de lo que no hay,tenemos esta maravilla de planeta y lo destruimos,no me entra en la cabeza.

Y pasate por mi blog, jolines!!!
Un besazo

World Fantasy dijo...

HOLAAAAA BUENAS NOCHESSS HOY TE VISITO CON OTRA DE MIS CUENTAS ESPERO QUE VOS ESTES MUY BIEN Y DISFRUTES DEL FIN DE SEMANAAAAAAAAA GRACIASS POR TODO SALUDOS CHRISSSSSSSSSS

Susana dijo...

Me gusta la frase: Si de verdad lo deseamos nada es imposible. Seguro que salvaremos a las ballenas (yo ahora parezco una, ja ja ja)

Un besote

Naiba dijo...

Hola Carlos Alberto

Gracias por tu visita y tu comentario, pués me has dejado la huella necesaria para llegar a tu casa.

En tu post habla de las ballenas y hoy en la Sexta he visto un documental de los tiburones, de como matan a las personas, pero me planteo la cuestión "nosotros los matamos a ellos y no pasa nada, ellos matan a los humanos y hacen un programa", y realmente somos nosotros los que nos estamos cargando el planeta, cargándonos todas las especies.

Te voy a enlazar a mi blog, para no perderte el rastro.

Besitos.

Salegna dijo...

Como siempre me ha gustado tu entrada, no veas lo que se aprende en tu blog.
En verdad todos somos algo culpables de los cambios que se producen en la naturaleza, deseo sea posible salvar a las ballenas y otras especies en extinción.
Y a ti un besazo enorme que aunque no haya entrado ultimamente nunca me olvido de ti.

Carlos Alberto dijo...

Hola muy buenas a todos!!!

Gracias por vuestros comentarios y espero que esto sirva en algo...

Yo tambien deseo por el bien de estos animales y todos los demas en peligro de extinción,,, que se tomen medidas cuanto antes...

"POR EL MUNDO ANIMAL"

Un saludo. CARLOS.A

toñi dijo...

Gracias por visitar mi blog y darme la gran oportunidad de conocer el tuyo.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que todos somos culpables de la destrucción de nuestro propio planeta.

Un beso Carlos

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Buenas noches Carlos pase a agradecerte tu compañia y tus palabras cuando mas las necesitaba, muchas gracias por estar a mi lado, deseo que tengas una linda semana.