PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los dibujos de Escher

Aquí os explico la gran magia de este hombre y algunas de sus grandes obras:

Auténticamente original y sorprendente, así es Maurits Cornelius Escher, poco conocido en general pero muy popular entre los matemáticos por su prodigioso tratamiento de la geometría y de la perspectiva. Su especialidad es engañar nuestros sentidos. Cuando contemples sus obras vas a dudar de lo que es adelante-atrás, arriba-abajo, cóncavo-convexo, o izquierda-derecha, te va a parecer que contemplas un imposible, que tus ojos no ven bien o que debes volver a ver Barrio Sésamo. Su genialidad reside en confundir totalmente al observador mediante la presentación de situaciones extrañísimas pero tratadas con aparente normalidad. Según él, sus obras consisten básicamente en la "división regular del plano" y en la convivencia simultánea, aparentemente imposible pero real, de conceptos antagónicos como dentro-fuera, cóncavo-convexo, arriba-abajo, etc.

Con Escher la lógica que creemos dominar queda hecha pedazos. Cuando miramos sus cuadros volvemos a ser niños aprendiendo lo más primario, pues nos obliga a realizar un esfuerzo adicional para comprender los engaños visuales, las perspectivas imposibles y los planos cambiados. Vemos escenas que nos dejan estupefactos.

Nació en Holanda en 1898 y en 1922 vino a España, visitó primeramente Tarragona y después Granada, donde quedó fascinado por los alicatados geométricos de La Alhambra. Le sirvieron de inspiración, si bien los motivos musulmanes eran solamente geométricos (el Coran prohibe representar animales y personas) y los de Escher van a reflejar tanto motivos geométricos como figurativos. Crea entramados con diferentes figuras que confunden y maravillan al espectador.

En realidad, Escher no se dirige con sus obras a la parte racional y lógica de nuestro cerebro, sino al mundo onírico del subconsciente. La imaginación vence a la razón, su mundo mágico es, pese a todo, perfectamente real y creíble.

Obras




Mano con esfera reflectante (1935)
Aquí se ilustra la deformación del mundo producida por una esfera reflectante.

Teóricamente TODO el entorno se refleja en la imagen, tanto más distorsionado cuanto mas lejos se encuentra de la línea de visión. Se aprecia la totalidad de la habitación, incluido el suelo y el techo, rodeando al autor.


Manos dibujando (1948)
Se observan dos esforzadas manos surgiendo del papel para dibujarse mutuamente.

Aquí se mezcla la realidad con la ficción, formando un círculo sin principio ni fin.




Reptiles (1943)
Curiosa teselación de simetría triple con losetas idénticas en forma de reptil.

Aquí se ilustra también el concepto de las dimensiones espaciales: los lagartos adquieren volumen y emergen del papel bidimensional. Tras un corto paseo por el espacio tridimensional , ilustrado por un dodecaedro, vuelven a sumergirse en el grabado.


Otro mundo (1947)
Aquí se juega con la ambigüedad del punto de vista.

El plano posterior puede interpretarse como muro, suelo o techo, según la pared lateral que adoptemos como referencia.

El paisaje lunar poblado de planetas, galaxias y cometas aumenta la irrealidad de la escena.


Belvedere (1958)
Ejemplo de construcción imposible.

Obsérvese que la base de la escala de madera está DENTRO del edificio mientras que su parte superior se apoya FUERA del mismo. El efecto se consigue falseando la perspectiva, las columnas centrales dan una pista.

Sentado en un banco un personaje sostiene un cubo imposible, junto a un prisionero enloquecido por las paradojas de este extraño mundo.


Día y noche (1938)
Ejemplo de las teselaciones tan queridas por el autor.

En la parte central superior el plano se divide en losetas blancas y negras con forma de ánade, perfectamente encajadas.

Sin embargo aquí se introduce otra dimensión, conforme bajamos aparecen otras con formas más amorfas que terminan en rombos. El color se difumina hasta un gris pálido. Al desplazarnos lateralmente el mosaico se disuelve en un paisaje sobrevolado por las aves: diurno a la izquierda y nocturno a la derecha.

Se ilustra así el paradigma de la complementariedad: no existe blanco sin negro, ni día sin noche, aunque todo puede confundirse en tonos de gris.


Encuentro (1944)
Aquí se parte de una teselación con losetas humanoides para hacer que los personajes surjan al mundo y se estrechen la mano.

Alegoría de la evolución humana, refleja un mensaje de solidaridad.


Relatividad (1953)
De forma similar a Otro Mundo pone de manifiesto la arbitrariedad del sistema de referencia.

Las paredes de este espacio cúbico pueden ser interpretadas como suelos o techos. Las escaleras que las unen no hacen más que resaltar el efecto: por ejemplo la superior en la que dos figuras suben y bajan por la misma simultáneamente.


Tres mundos (1955)
Contemplando este cuadro se obtiene una visión integrada de tres mundos:

El sub-acuático con el pez, la superficie del agua donde flotan hojas secas y el que está por encima con los árboles reflejados.


Estas son algunas de sus más importantes ya que hay infinidad de ellas.

Su página oficial: http://www.mcescher.com/

Un beso a tod@s y espero que os haya impresionado!!!

16 comentarios:

Salegna dijo...

¿impresionada? y mucho. Es increible la creatividad del autor y la visión que nos ofrece, cada uno de los dibujos te invita a la contemplación y a la reflexión. Sorprendentes.
Un beso

Davi80 dijo...

Hola carlos,
he llegado hasta tu blog por mediacion de Salegna. y me alegra muchisimo que te nombrara en su blog, por que tu post y tu blog en si, me han maravillado, asi que me pasare mas a menudo por aqui, para poder leerte.
Gracias salegna.
Y a ti carlos, felicidades por el blog y por el contenido.
si te apetece pasarte a hacer una visita seras bienvenido.
http://loqueyoquiera-davi80.blogspot.com

Carlos Alberto dijo...

Hola Salegna!!!
Me alegró de te haya impresionado tanto como a mi... tenemos gustos parecidos, a los dos nos apasiona todo este tema y espero que a los demás empieze a gustarles.
Son alucinantes estos dibujos. Me enteré que el año pasado por estas fechas hubo una exposición en Madrid de este señor con todas sus muchisimas obras.
Una pena el no haberla visto...

Un besito muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

Carlos Alberto dijo...

Hola Davi80!!!
Gracias por tus palabras me pasaré encantado por tu blog...Y que tu también eres más que bienvenida aquí.

Un beso para tí muy fuerteeeee,
CARLOS.A

feli dijo...

Hola, soy feli , bueno mi amigos mi llaman asi jiji he venido si ser imitada , pero, salegna mi encinado el camino , mi encantado , seguro que pasere mas veces...

Besotes

Salegna dijo...

Carlos, mi niño, no te pedí permiso ni nada porque se que todo lo compartes. Me gustaron tanto tus entradas que no pude evitar invitar a tod@s para que las vieran.
Muchos besitos para ti.

Riesgho dijo...

Aquí estoy, tras leer y seguir la recomendación de Salegna. Tengo que reconocer que me encanta lo que he visto y leido hasta ahora.

Hace más de 15 años saque un libro de la bilbioteca repleto de ilustraciones de Escher. Fué para saciar mi curiosidad sobre su obra, que habian nombrado alguno de mis profes de entonces. De aquella me impresionó un montón, y cada vez que las observo me sigo quedando tan perpleja como el primer día.

Volveré de nuevo por aquí.
Saludos.

Patricia Fernández Miranda dijo...

El mas interesante es:"Relatividad".No conocía a este pintor,gracias por esta nueva información.
Un abrazo.

Anónim@ dijo...

IMPRESIONANTE mi niño ...

Un achuchon enorme precioso

Angelosa dijo...

Estoy encantada de entrar a visitarte, cada vez me gusta más las entradas que nos dedicas, sabes que soy una de tus fans, espero que la gente empiece a conocerte, a sido genial la idea de Salegna.

Un besote guapo

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, esta lleno de sensibilidad y creatividad.
Como vés, te devuelvo tu visita.
Tienes que aclararme eso de que somos del mismo pueblo.
Vendré a visitarte de vez en cuando a ver si se me pega alguno de tus valores jajaja.
Un cálido abrazo

Carmen

Carlos Alberto dijo...

Muchas Gracias a tod@s por vuestras palabras de cariño hacia mí... es un verdadero placer el escribir y que os guste a la vez, me doy ya por satisfecho...Me alegró de que os intereseis por este tema y nada de momento seguiremos asíiiii de bien.

Un beso muy fuerteeeeeeeee,
CARLOS.A

Astrágalo dijo...

Antes de entrar a tu blog ya sabia que me sorprenderías.. bonitos dibujos, me ha encantado cada uno de ellos, que tacto tienes para encontrar cosas así, gracias por deleitarnos con tus entradas.

Un besito astragalin.

Salegna dijo...

Hay cosas que merecen la pena y tu blog la merece, siempre me han encantado los temas que tratas. Ya sabes que me gustan las curiosidades y en tu blog he podido aprender cantidad de cosas.
Me encanta tu blog y espero seguir aprendiendo de lo que nos cuentas, muchos besos.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

ya lo creo que si,,
me gusta dibujar alguito,,,
pero es hermoso,,,vendre con mas calmita para remirarlo de nuevo
besiñoss
felices fiestass,,

Anónimo dijo...

Todo un genio. Un gran artista. Gracias por hacerle hueco en tu blog. Un abrazo enorme, amigo.