PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

martes, 9 de diciembre de 2008

La ilusión óptica

Para comenzar:

¿Que es una ilusión óptica?

Es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistitamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).


No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.

Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.

El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también se basan en ilusiones ópticas.

Ejemplos:

*Espejismo



Un espejismo es una ilusión óptica a la cual se debe que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie líquida que en realidad no existe.

Un rayo luminoso, al pasar de un medio a otro de índice de refracción diferente, sufre un desvío; cuando ese rayo llega al ojo de un observador, éste lo ve venir no ya de su frente, sino del punto donde ha sido desviado. Si el rayo pasa sucesivamente por varios medios de índice de refracción creciente o decreciente, sufrirá otros tantos desvíos cuyos efectos se sumarán.


Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluyen Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

La ilusión óptica también se usa en el cine, conocida es la técnica de la perspectiva forzada, que nos hace ver maquetas pequeñas como escenarios reales y gigantes.

Ilusiones Opticas

Rotsnake

Esta ilusión óptica se basa en el mismo mecanismo que el cine: la persistencia de la visión. Resulta que el impacto de los fotones en la retina provoca una reacción que se mantiene un pequeño intervalo de tiempo. Dicho de otro modo: la imagen persiste en el ojo una pequeña fracción de segundo, el tiempo suficiente para que llegue el siguiente fotograma, impacte en la retina y se cree la sensación de movimiento.

Aquí pasa algo parecido: a una imagen del dibujo le sigue otra imagen cuando movemos los ojos. Como lo que vemos es igual que lo anterior pero girado, se crea la ilusión de movimiento.

Las regiones de anillos parecen rotar cuando nos aproximamos o nos alejamos de la figura mirando fijamente el centro.
¿Cuántas regiones ves girar?


Flor Absorvente


Y sin embargo… no se mueve.
Intenta decir el color de cada palabra, no la palabra sino el color con el que está escrita.


Tu parte derecha del cerebro quiere decir el color pero tu parte izquierda insiste en leer la palabra.

Observa algun lugar de la imagen y verás como diferentes puntos negros aparecen y misteriosamente desaparecen cuando centras tu mirada en ellos. Increible no?.


¿Giran o es una simple ilusión?


¿Te imaginas jugar a los dados con un cubo como éste? Dos caras no plantean problemas, pero las otras cuatro... se las traen.


¿Qué veis? ¿Un hombre hecho de libros o sólo los libros?


Acercate y alejate mirando fijamente el centro

El escultor Jen Stark se dedica a hacer estas manualidades que llegan a hipnotizar al espectador a través de cortes precisos y capaz y capaz y muchisimas capaz de papel.


Fíjate bien en esta obra de Salvador Dalí. Se ve un grupo de personas en un claro estilo surrealista. Pero es también un retrato en primer plano de Voltaire. Las dos caras de mujer son los ojos.


Posiblemente dirás que el dibujo es la cara de un hombre viejo con barba y extraño pelo largo, pero relaja la vista y verás que también son una pareja de novios besándose y abrazándose rodeados de bonitas hojas de parra.


Puedes ver el rostro escondido bajo esta ilustración del globo terráqueo de James M.Glagg.


Observa la rana de la primera imagen. ¿Que tiene en común con el caballo de la segunda imagen?. Pues que son la misma con una rotación de 90º.


Las viejas columnas romanas, con sus formas tan impactantes, pero lo que importa en realidad es.. Cuantas columnas ves? Dos o tres?.


En este maravilloso retrato y paisaje hay varias caras escondidas, podrás encontrarlas?. Observa cada detalle que pueda formar ojos, boca y nariz.


Este juego es de retencion mental y creacion de formas, debemos observar alrededor de 2 minutos los cuatro puntos del medio que se encuentran en esta imagen. Luego visualizar inmediatamente un punto blanco o de color claro para que nuestro cerebro haga el resto. Cuando mires el color claro para formar la imagen y facilitar la visualizacion pestañea rapidamente. Prueba lo fascinante de esta prueba.


¿Qué puedes apreciar en esta imagen?


Estás mirando el animal del dibujo de arriba, de acuerdo. ¿Pero cuál?
¿El pato que mira a tu derecha o el conejo que mira a tu izquierda?


Y ya por último encuentra el dálmata...

Un beso a tod@s y espero que os guste!!!

12 comentarios:

Salegna dijo...

Buenísimos como todos, me gusto el de la rana y el caballo, alucinante.
Besos

Marí dijo...

Buenos días... que mareo desde por la mañana jajaja!! .... guapísimos... había uno que ya lo había visto creo que ya lo habías puesto ....

Saludos...

Anónim@ dijo...

Genial como las ultimas entradas ;)

Un achuchon enorme mi niño

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!
Me alegró un montón de que os guste y espero no haberos mareado mucho con esto...Bueno ya se acercan las navidades y hay que estar felices!!!

Un besito muy fuerteeeeeee,
CARLOS.A

Angelosa dijo...

Genial, algunos ya los conocia, sobre todo el de los colores por la nintendo jajaja. El de las columnas lo percibi cuando estuve en Roma en la plaza te pones en un punto que esta en el medio y solo ves una columna cuando hay un monton. Me ha gustado mucho como siempre.

Un besote guapo

Susana dijo...

Me gusta que cuando te interesa algo lo estudias en profundidad, eso está muy bien.

Un besote

Betty dijo...

El hombre de la gran visión........me gusto como siempre las figuras que nos pusiste......a mi me gustaba ponerme un boli entre el indice y el pulgar y moverlo a la vez que movias la mano,de esta forma parecia que el boli o el lapiz se doblaba.

Un besazo Charly

Per anar fent gana dijo...

hola benjamin
uf que me mareo yo solo de mmirar algunos ,esta muy bien ,pero yo me mareo,ay madre jajajaja
un besazo principe!!
HORMIGA

http://lamoradadelaluna.blogspot.com/
ENTRA EN EL FORO DE LA MINIPANDI

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!
Meggan, Que tal? ahora voy corriendo a tu blog y me pasó por el foro.

Un beso muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

cocinillas dijo...

La verdad que todos los he visto menos el del coche. Es magnífico lo que puede hacer la mente.Bye

Patricia Fernández Miranda dijo...

¡Fascinante!.Te respondo que en el paisaje ví 10 rostros y la figura es un hombre sobre un caballo.
Hay pinturas de rostros donde tienes la impresión que los ojos te siguen con las mirada, es simplemente que se centra la pupila,de esta manera desde cualquier lugar que lo mires esa figura te estará mirando.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy buena selección.

El dibujo de las caras escondidas en el bosque lo he convertido en un juego interactivo en "Juegos de lógica"
Un saludo