PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Leyenda de Tristán e Isolda


"...El origen de la leyenda de Tristán e Isolda se remonta a un relato celta que describía el romance entre una princesa inglesa y un guerrero irlandés. Este marco le pareció el ideal a Richard Wagner para componer su famosa ópera (fruto del amor imposible del joven Wagner con Matilde Wesendok)..."

El origen de la historia de Tristán se refiere, a las aventuras de un caballero de la corte del Rey Arturo o de Cassivellaunus. Parece que la historia ya se conocía en el siglo VI y luego fue adoptada por los trovadores. Fue escrita por varios autores, se menciona a Thomas de Ercildoune -El Rimador-, Raoul De Beavais y a Chrétien de Troyes entre otros.


QUE DICE LA LEYENDA?


Meliadus, señor de Lyonesse había estado en guerra con otro señor llamado Morgan. Cuando por fin habían llegado a un pacto de paz, Meliadus decidió partir a Cornualles donde el rey Mark gobernaba. Allí demostró sus habilidades durante un torneo en el que salió campeón. Inmediatamente, la hermana de Mark, Blanchefleur, se enamoró perdidamente del caballero victorioso quien le pidió la mano. Pero el Rey Mark lo prohibió obstinadamente lo que no impidió que los amantes se casaran en secreto.

Luego de haber tenido un hijo a quien llamaron Tristán, los rumores de que Meliadus había muerto llegaron a la Corte y Blanchefleur murió de pena.

Así el niño Tristán creció desconociendo quiénes eran sus padres y fue educado por el fiel servidor de Blanchefleur, Kurvenal. Él lo educó tanto en el manejo de las armas como en el arte, y el joven pronto aprendió a tocar muy bien el arpa.

Cuando Tristán tuvo suficiente edad, salió en busca de aventuras, hasta que el destino lo llevó a las puertas del castillo del Rey Mark, en Cornualles. Allí se enteró de la verdadera historia de su linaje y fue recibido muy atentamente. Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan a quien terminó venciendo.

Pero pronto un emisario del rey de Irlanda, Morold, llegó a la Corte del Rey Mark para cobrar sus exagerados impuestos. Tristán no pudo permitir tamaña injusticia por lo que lo retó a combate. Tristán terminó por acabarlo, pero recibió una herida del arma envenenada de su contrincante que sólo podía curar la hermana de Morold, Isolda.

Tristán partió así hacia Irlanda para ser curado por la princesa Isolda, pero no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isolda y su madre le curaron su herida de inmediato y Tristán pasó muchos días en la Corte con ellas. Isolda llegó a descubrir, durante estos días, la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio ella trató de matarlo mientras él dormía pero enseguida se arrepintió y lo perdonó.
Pero Mark, el Rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre y se convierta en la reina de Cornualles. De modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark.

La madre de Isolda, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados.

Pero durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán bebieron la pócima por equivocación y ellos fueron los que quedaron perdidamente enamorados. Sin embrago, decidieron separarse apenas llegaron a Cornualles.

Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido. Pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda. Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lograría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió.Así vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente. Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaría con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas sería negras como de costumbre.Luego de unos días la nave con velas blancas retornó, pero demasiado tarde, ya que Tristán murió en ese mismo instante. Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras mientras que en realidad eran blancas. Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir y murió desconociendo la verdad.

Cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver.

Los dos cuerpos fueron transportados a Cornualles, donde se enterraron por tumbas separadas, por orden del Rey Mark. Pero cuenta la leyenda que de la tumba del juglar nació una enredadera que, cruzando las paredes, descendía hasta la tumba de Isolda. La planta fue cortada dos veces por orden del Rey, pero insistía en crecer.

En versiones posteriores una rosa y una vid crecen de las respectivas tumbas y se entrelazan.

12 comentarios:

Salegna dijo...

Que bonita pero triste historia, hay amores que no nacen para ser vividos. He podido imaginarme el rosal y la vid entrelazados y me ha parecido una preciosa estampa signo del amor.
Un beso

Anónimo dijo...

Casualmente, escribiste sobre una de mis leyendas preferidas de siempre, por lo que fue un placer leerte antes de ir a acostarme.
Una romántica historia, como tantas que han estimulado nuestra imaginación.
Gracias por las palabras tan cariñosas que me dedicaste en mi desván. Eres una persona estupenda y yo también te deseo lo mejor.
Me alegro de que te haya gustado además el comienzo de mi historia. Todavía le quedan dos partes más por publicar. Je, je, je.
Un abrazo muy fuerte.

M. J. Verdú dijo...

Lei el libro de Tristán e Isolda cuando era una adolescente y leer tu post me ha traído bellos recuerdos. Perdona que no pase por tu blog con tanta regularidad como deseara, pero a veces el tiempo no es generoso conmigo. Te dejo un abrazo y todo mi cariño

Carlos Alberto dijo...

Mi "niña de colores" a mi tambien me ha parecido una gran historia de amor y muy romantico el final...
Me alegró de que te haya gustado.

Un beso muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

Carlos Alberto dijo...

Alatriste!!!
Para mi es un placer tambien y que me alegró de haberte entretenido...
Estare impaciente por saber esas dos ultimas partes que te quedan.
Gracias por seguir y mucha "fuerza".

Un abrazo muy fuerteeeee,
CARLOS.A

Carlos Alberto dijo...

MªJesús, no te preocupes ya sabes que eres bienvenida a este mi lugar.
Pasate cuando quieras y que me alegro de haberte echo recordar buenos momentos...Te mando todo mi cariño y que buen fin de semana.

Un beso muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

SANDRA DESDE FORMOSA dijo...

HOLA CARLOS ES MI PRIMER VISITA AL BLOG
DESDE LA DISTANCIA TE ACOMPAÑO
ES UN SITIO MUY AGRADEBLE
ME ENCANTO LA LEYENDA
ES BONITA PERO TRISTE NO?
ESPERO QUE ME VISITES A MIS SITIOS
SERIA
TODO UN HONOR
QUE DEJES TU HUELLAS SOBRE MIS TIERRAS

Astrágalo dijo...

Muy bonita la leyenda, tienen razón los que comentan, es triste.. demasiado para mi hoy.

Un saludo Carlos.

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!
Me alegró de que os haya gustado... Es una leyenda como decís muy triste,
pero muy romántica la historia.
Sandra Gracias por acompañarme y eres bienvenida a este rincón.
Astragalín, te echaba ya de menos y siempre mil gracias por tu visita.
Un Saludo para tí.

Angelosa dijo...

Me llamas y aqui estoy leyendo esta hermosa historia de amor, me encanta, es triste pero preciosa, la vi en pelicula no hace mucho y no pare de llorar.

Un besote guapeton.

Carlos Alberto dijo...

Hola Angelosa!!!
Gracias por visitarme eres un sol...
Yo la peli no la vi pero la historia la conocía y siempre me gustó.

Un beso muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

Per anar fent gana dijo...

que bonita historia yo no la conocia pero tengo un primo que se llama tristan
oye que me ha encantado le contaré la historia aver si la conoce jajaja

necesito que me visites ,necesito un empujoncito,para doce hormigas
besos