PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

viernes, 5 de septiembre de 2008

La Caja De Pandora


En la mitología griega, Pandora ("llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Epimeteo era el responsable de dar rasgos positivos a todos y cada uno de los animales. Sin embargo, cuando llega el turno del hombre, no queda nada para darle. Prometeo, su hermano, sintiendo que el hombre era superior al resto de los animales, decidió entregarle un don que ningún otro animal poseyera. De este modo, Prometeo decidió robar el fuego a Zeus y dárselo al hombre.

Zeus enfureció y creó a Pandora, la que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Afrodita le dio belleza y Apolo le dio talento musical y el don de sanar. Hermes le dio entonces a Pandora una caja que nunca debía abrir, lo que la llenó de curiosidad.

Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.

("Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza")

Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. Pandora se puso en camino hacia el lugar donde muere el sol cada día, siguió el sendero que se dibuja por las noches en los cielos y que conduce hasta ese lugar que los griegos llamaban la TIERRA DE LA MUERTE, ese lugar donde el sol es engullido cada atardecer por el océano, esa tierra que los romanos llamaron FINIS-TÉRRAE frente al mar tenebroso, el ocaso del mundo, la COSTA DE LA MUERTE.

Pandora llegó a Galicia observó que por fin el fuego regalo de Prometeo frenaban el declive de la luz, que el sol volvía a renacer día a día y llamaron a ese día solsticio de invierno, día de fiesta grande, el Dios Luz renacía. Desde entonces en todos los pueblos de la Tierra festejaban ese día del nuevo nacimiento de luz. Han pasado muchos años y lo hemos olvidado, ya no hacemos hogueras ni guardamos el fuego de ese día para que nos ilumine todo el año...Pero las mujeres gallegas, fieles a Prometeo guardaron el fuego unido a la tierra y al agua, en secreto, sin que los dioses del Olimpo se enteraran elaboraban queimadas en su hogares conjurándose con Pandora para no perder la esperanza.

La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal.


Mi reflexión del dia: ¿Y por culpa de Pandora hoy tenemos que vivir arrastrando de por vida su curiosidad? Si ella no la hubiera vuelto a abrir, seguiríamos teniendo todas las maldades que nos rodean, y como seres humanos, habríamos aprendido a aceptarlas, como aceptamos día a día (o por lo menos lo intentamos) que la vida no tenga sentido. Pero al abrirla la segunda vez, no solo no podemos aceptar que esto sea así, sino que encima le intentamos buscar el sentido a la vida.

6 comentarios:

Aurora dijo...

Me ha encantado tu reflexión!
Pues verás, no creo que sea por Pandora. Ya verás como habrá unos científicos de USA que dentro de poco descubrirán que tenemos un gen que nos hace ser así. Como el alelo 334 o como se llame que a los hombres os hace ser infieles!

Carlos Alberto dijo...

Hola, bueno me gusto la historia esta la verdad y me pareció un tema interesante lo de caja y todo lo que ocurrió y las consecuencias que podía traer a quien estuviera cerca de ella...
Gracias por entrar Aurora,
Un besito muy fuerteeeeeeeeeeee!

MRB dijo...

Hola Carlos Alberto:
Feliz de conocerte y veo que tienes escritos muy positivos. En cuanto a la mitología, este en especial me parece muy parecido a la versión cristiana de Adán y Eva. Si te fijas, coincide en muchas cosas, la desobediencia, las raíces del mal, etc.
La mitología es fascinante, pero hay tantos personajes, que paro confundiéndome.
Un besote,
Shanty

Salegna dijo...

No conocía toda la leyenda de 'La Caja de Pandora'. Creo que a veces hay cosas que es mejor no abrirlas, ni destaparlas así se evitan desatar mas males.
La curiosidad mato al gato ...

Sophie dijo...

Hola Carlos!!

Conocía lo de la caja de pandora, aunque bueno, hasta hoy creia que era un grupo de musica, jajaja!!^^, menuda con pandora, abrió la caja de los truenos, muy mal hecho, ahora cargamos nosotr@s con su error, ¡¡anda que nos dejó buen regalito!!

Muy buen articulo, la verdad que es curioso el tema.

Un besito!!

Lobita Esteparia dijo...

Muy interesante la historia de Pandora y tu reflexión. Un beso.