viernes, 16 de noviembre de 2012

Memorias de un hombre



(Publio Elio Adriano) , Emperador de Roma, uno de los cinco emperadores buenos,  y uno de los grandes hombres de la Historia.

El emperador Adriano nació en el año 76 en una familia originaria de Itálica; fue criado y adoptado por Trajano, a quien sucedió en el año 117. Fue un hombre sumamente culto y gran amante de la cultura griega. Gran parte de su reinado la pasó recorriendo sus dominios afianzando las fronteras. De su paso por Britania son recuerdo las famosas Murallas de Adriano.



“Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que se cree, pero sólo el éxito las pone de relieve.”
 Adriano (Itálica, 76-Tívoli, 138,)
 
     






"Como todo el mundo, sólo tengo a mi servicio tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas".

"Parte de nuestros males proviene de que hay hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres".

"En tiempos de crisis, la administración bien organizada podrá seguir atendiendo a lo esencial, llenar el intérvalo, a veces demasiado largo, entre uno y otro gobernante prudente".

"He reconstruído mucho, pues ello significaba colaborar con el pasado, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro...cuanto más he pensado en mi muerte, más he buscado agregar a mi vida esas prolongaciones casi indestructibles...cada edificio era la concreción de la voluntad, del sueño".

"He luchado lo mejor posible para gobernar mi mundo como un bello navío, para fortalecer el sentido de lo divino en el hombre, sin sacrificar lo humano".

"Pero precisamente porque espero poco de la condición humana, los periodos de felicidad, los progresos parciales, los esfuerzos de reanudación y de continuidad me parecen otros tantos prodigios, que casi compensan la acumulación de males, fracasos, incuria y error. Vendrán más catástrofes y ruinas, el desorden triunfará, pero de tiempo en tiempo, el orden también.

La paz reinará otra vez, las palabras libertad, humanidad y justicia recobrarán el sentido que hemos tratado de darles..."
 
 

P. Elio Emperador Hadriano (76-138 d.C.),

Emperador del Imperio Romano.


 
     
 

 

34 comentarios:

  1. Tú lo has dicho Carlos, uno de los grandes hombres de la historia. Has hecho una gran entrada amigo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tres medios para evaluar la existencia humana: el estudio de mí mismo, que es el más difícil y peligroso, pero también el más fecundo de los métodos; la observación de los hombres, que logran casi siempre ocultarnos sus secretos o hacernos creer que los tienen; y los libros, con los errores particulares de perspectiva que nacen entre sus líneas".
    Después de tanto tiempo, y el hombre repite los errores y las progresiones de fallos una y otra vez.
    uy buena la Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Post actual dónde los haya. Una vez más queda demostrado nuestra vulnerabilidad y que no aprendemos de nuestra historia. Tropezamos una otra vez.
    "En tiempos de crisis, la administración bien organizada podrá seguir atendiendo a lo esencial, llenar el intervalo, a veces demasiado largo, entre uno y otro gobernante prudente".
    Y así hasta el final de los tiempos. Lo nuestro es agredirnos.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Carlos tu siempre con tus sabias reflexiones es tan difícil, conocer al ser humano si no los conocemos nosotros mismos una buena y muy inteligente entrada siempre es un gran placer leerte.

    Besitos de estrellas que iluminen tu alma amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada acertadísima para los tiempos que corremos.
    Nadie es capaz de aprender en cabeza ajena.
    Por desgracia, seguiremos cometiendo errores ¡qué pena!
    Vengo para agradecerte tu visita.
    Ya sabes lo que encontrarás en mi casa: sentimientos que semana tras semana voy transmitiendo a mi madre en una carta y, para todos vosotros, siempre tengo algo rico con que obsequiaros.
    Siempre que vuelvas, serás bien recibido.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. adoro la historia sobre todo la antigua
    sin duda hemos olvidado muchas citas de los grandes emperadores
    que al igual que sus malos colegas también les asistió la mala hora y el mal juicio
    lamentablemente un ciclo que desde los albores de la humanidad se repite hasta nuestros días



    gracias por tu huella CARLOS
    un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carlos:

    Definitivamente fue un hombre bueno y un gran emperador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. U POST MUY INTERESANTE. GRACIAS POR COMPARTIR.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. …yo quiero decirte que escribo poesía porque tú
    Me inspiras, escribo como el viento que roza nuestras
    Vidas, escribo como tú; cuando tú, me visitas.
    Hoy tengo una razón…felicitarte el día. Feliz domingo.
    Con besos de esta amiga.
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Quiero y tengo que creer en la última frase, sí o sí.

    Buena semana Carlos, besotes.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda uno de los grandes de la humanidad. Y sus reflexiones tan cercanas en estos tiempos en los que hemos perdido el rumbo de la honestidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Infinitas gracias querido amigo por concedernos el privilegio de ser participes de tan didácticas e interesantes letras. Muchos besinos y feliz inicio de semana te desea esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  13. Carlos revisando las visitas que hice , ayer vi que te deje un comentario que no era dirijido a ti era para una amiga .un copiar y pegar ya que como tenia prisa y mucho trabajo hice el mismo para varios blog y en el tuyo deje confundido ....
    solo desearte feliz semana y un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  14. Carlos,nos dejas todo un ejemplo de sabiduría,reflexión y buena voluntad...Todos los políticos deberían leerlo y comprender lo importante que es servir a los demás con honestidad y entrega...
    Efectivamente,las virtudes de los hombres salen a la luz con el éxito,pero también salen los defectos,todos somos humanos y limitados...
    Mi felicitación por la profundidad y calidad de tus posts,compañero y amigo.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    FELIZ SEMANA,CARLOS.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. hola carlos,sabias reflexiones la de adriano,ojala muchos pongan en practica estas reflexiones al menos para llevar adelante un mundo mejor.

    te dejo un fuerte abrazo amigo y muy feliz semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. MUY INTERESANTE.
    Un abrazo para ti y gracias por compartir desde tu Blog al mìo.
    mar
    :)

    ResponderEliminar
  17. Agradezco tu visita, tus palabras elogiosas
    Además entre otras cosas
    Que como amiga me quieras.
    Te deseo feliz semana y que no me olvides
    Con mucho cariño me uno a tus bellos escritos
    Volveré siempre a verte
    Besosssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar


  18. Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

    Un abrazo breve pero sentido
    para iniciar la semana
    con afectos presenciados.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  19. Muy interesante entrada, muy inteligente este personaje de la historia, sus análisis de la vida de entonces muy similar a la de ahora, donde seguimos con los mismo errores y tras años de bonanza, vienen los de la miseria y donde el rico siempre beneficiado.Besos.

    ResponderEliminar


  20. Fue sin duda un excelente Emperador, excepto en un tema que algún día te cuento. (Hoy no tengo fuerzas, estoy de regreso de mis vacaciones, trabajando lo que ya toca, claro, y medio engripada pero quise igual venir a saludarte)

    ¿Has leido las Memorias de Adriano de Margaritte Yourcenar?

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

  21. Hola Myriam, me alegro de verte amiga, habrás disfrutado de lo lindo todo este tiempo. Ya me contarás mientras tanto:

    "Los filósofos griegos nos han enseñado a conocer algo mejor la naturaleza humana; desde hace varias generaciones nuestros mejores juristas trabajan en pro del sentido común.Yo mismo llevé a cabo algunas de esas reformas parciales, las únicas duraderas.Toda ley demasiado transgredida es mala;corresponde al legislador abrogarla o cambiarla, a fin de que el desprecio en que ha caído no se extienda a leyes más justas."

    (de Memorias de Adriano)

    Un abrazo para ti gracias!

    ResponderEliminar
  22. Deduzco que el texto entrecomillado procede de las "Memorias de Adriano" de Youcenar. Hizo un maravilloso trabajo. Creo que Adriano tuvo muchas luces y algunas sombras. De las sombras habrá de hablarse también alguna vez... Estupenda entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

  23. Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

    Te doy un suave abrazo
    bajo la bruma del silencio,
    para hacerte llegar
    el roce del afecto.

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  24. Hola Amigo, esta esplendida entrada nos demuestra que los valores nobles no pierden jamas su vigenica, si parece que lo hubiera escrito ayer..! aprenderemos alguna vez? hmmm..
    Un abrazo y un beso, que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  25. Esta frase escrita hace muchos siglos es lo que retrata la situación actual.

    "Parte de nuestros males proviene de que hay hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres".

    Lo más grave, es que el primer grupo no quiere perder su privilegios y su corazón permanece duro como una piedra ante el gran drama humano.

    Un beso.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Cambian los colores pero los sentires siguen intactos.
    Pero los hombres a traves de la historia poco han aprendido de sus errores, lástima.
    Asi estamos.

    Cariños

    ResponderEliminar
  27. Una entrada genial hacièndonos recordar a personajes históricos con una fuerte carga social y humana.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  28. Una entrada muy interesante, no hay que olvidar la historia,que tengas buena semana, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  29. La historia nos habla de nuestras raíces, por eso hay que saber y escuchar. Mágica sabiduría para el alma.

    Amigo Carlos te envío un fuerte muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente entrada con sabias y precisas reflexiones a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  31. HOLA QUERIDO AMIGO
    GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS EN MI BLOG.

    ES UN PLACER RECIBIRTE, UN HONOR, TE DEJO UN ABRAZO INMENSO CON MI CARIÑO.
    BESOS

    ME GUSTO MUCHO ESTA ENTRADA, PARA PENSAR Y MUCHO.
    EN ESOS MENSAJES ESTÁN TODAS LAS VERDADES QUE BUSCAMOS POR AÑOS.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Carlos!
    Nos dejas un texto bordado de conocimiento y reflexión: estaría bien que echara una ojeada por aquí nuestros gobernantes: entenderían un poco más, lo que es la vergüenza y el deshonor.
    A lo largo de historia, es verdad que hubo grandes y buenos personajes en la vida política, como el tal (Publio Elio Adriano) Pero yendo a lo lejano de la historia de nuestras raíces, encontraremos también auténticos criminales desvergonzados total.

    Como por ejemplo… Tiberio entre otros como Nerón, caracallas y otros más!... pero este Tiberio, Fue el emperador que gobernó después de Augusto, desde el año 14 hasta el 37, pero no le interesaba lo más mínimo su puesto. Sólo quería lujo, y dejó de lado al Senado por este motivo, por lo cual sus miembros le despreciaban y amenazaban. Por esto, Tiberio no se sentía seguro y se exilió en la Isla de Capri, la cual abandonó solamente dos veces para volver a Roma.
    Con todo el dinero que ganó en su puesto de emperador se construyó una grandiosa villa en Capri, Villa Jovis, donde daba rienda suelta a su pedofilia. En su grandiosa piscina nadaba desnudo mientras violaba a bebes y a niños pequeños.

    Perdona que me enrolle y no paro. Gracias Carlos, por este texto maravilloso.

    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre. Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  33. Una maravilla Carlos.

    ...La paz reinará otra vez, las palabras libertad, humanidad y justicia recobrarán el sentido que hemos tratado de darles..."

    Que asì sea querido amigo.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  34. Que palabras tan sabias y hermosas, que manera de pensar e interiorizar la palabra humanidad.

    Definitivamente creo que si, algún día, algún día.

    Gracias mil, Carlos.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar

Dejadme vuestro pensamiento... GRACIAS!!!