PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

jueves, 4 de noviembre de 2010

San Carlos Borromeo

-

HOY LE RINDO HOMENAJE A MI SANTO



4 DE NOVIEMBRE

San Carlos Borromeo, obispo (1538-1584)

Nació el año 1538 en Arona, (Italia). Pertenecía a la ilustre familia de los Médicis, y había recibido una educación universitaria en Pavía. Era un joven austero, trabajador y responsable.

Su nombre significa: "hombre prudente".

Patrono de Banca y Bolsa.


Terminados sus estudios de derecho, su tío el papa Pío IV lo nombró cardenal y le encomendó diversos asuntos del papado.


Más tarde fue nombrado obispo de Milán donde fue un verdadero pastor de su grey, entregándose sin reservas a los fieles.

-Cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó muchas disposiciones destinadas a poner por obra los mandatos del Concilio de Trento.

-Su labor supuso una mejora de las costumbres y un incremento de la vida cristiana en su diócesis.

-Murió el día 3 de Noviembre del año 1584. Y fue levantada una estatua en su memoria.



SU HISTORIA

Cuando en 1559 fue coronado Papa su tío el Cardenal Médicis, con el nombre de Pío IV, muchos sobrinos acudieron esperando prebendas. Era la lacra tan nociva del nepotismo. Carlos no acudió. Siguió en su trabajo.

Fue su tío Pío IV el que le llamó. Pronto le llenaría de honores, que Carlos aceptó como responsabilidades. A los dos meses lo hizo Cardenal, Arzobispo de Milán y secretario de Estado. Las sagradas Ordenes las recibió después. Iba a cumplir 22 años. Fue un caso de nepotismo acertado.

Intervino en las cuestiones más delicadas, en la revisión de la Vulgata, del Misal y del Breviario. Se preocupó también de la composición del Catecismo Romano, obra muy importante y tuvo una participación importante en el Concilio de Trento.

Aliviaba su tensión con el amor al arte y a la música -era un virtuoso del
violoncelo- y alguna distracción con el ajedrez, la pelota y la caza.

La muerte de su único hermano le impactó fuertemente. Aumentó el tiempo de oración - "la almas se ganan con las rodillas", repetía- y de los rigores ascéticos". "Aprovechaba con su ejemplo más que todos los decretos de Trento", decía un contemporáneo.

A Pío IV le sucedió San Pío V. Carlos deja Roma para dedicarse más plenamente
a su diócesis de Milán. Emprende una gran acción reformadora y trabaja a un
ritmo acelerado. Reúne seis Concilios y once Sínodos para aplicar los decretos de Trento. Funda cinco seminarios para preparar dignos sacerdotes. Recorre su extensa diócesis y multiplica las obras de caridad.

Realiza la reforma del pueblo, del clero, de los monjes y de las monjas, que se resistían a aceptar algunas normas de Trento. El no se arredra ante las
dificultades. "basta obrar rectamente en todo, dice, y luego que cada cual
diga lo que quiera". Promueve los Ejercicios de San Ignacio.

Como presintiendo su muerte, quiere prepararse para ella practicando los Ejercicios de San Ignacio, que tanto apreciaba y tanto le habían ayudado siempre. A los pocos días, muere el 3 de noviembre de 1584. Sólo tenía 46 años. Este "Obsequio del Cielo", dijo de él una vez el Papa Pío X, fue canonizado por Pablo V el año 1610.




Me quedo con una frase. San Carlos Borromeo, tomó muy en serio las palabras de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará".

Fue un gran hombre, y no conocia su vida hasta ahora...

8 comentarios:

Angelosa dijo...

Hola mi Charly, cuanto tiempo si pasar por aqui, y mira con que me encuentro que es tu santo, Muchas felicidades guapo, me ha gustado mucho la historia de este santo, yo tambien me quedo con esa frase que has escogido, viene muy bien en muchos momentos. Que tal estas? seguro que muy bien, te mando un besazo grande.

Gladys dijo...

Hola amigo Carlos, le cambiaste la
imagen a tu blog, te quedo muy bonito, un feliz santo amigo me parese muy admirable de tu parte saber la historia del santo de hoy
no todos los preocupamos de eso me parese muy admirable,gracias por compartir.
Un abrazo muy fuerte que la paces muy bien.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un placer leerte de nuevo, querido CArlos, con esta reseña que hoy nos traes de S. Carlos Borromeo; muy interesante.

Gracias por compartir.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Carlos Alberto dijo...

Gracias a tod@s! un abrazoo

Airblue dijo...

FELICIDADES, tienes un nombre muy bonito. Si hubera tenido un hijo varón le habría llamado asi.

Seguro que estás bien.

Un abrazo.

M. J. Verdú dijo...

importantísimo tener un santo en el que confiar y apoyarse. Seguro que te escucha y que, encantado, ha leído tu post

ion-laos dijo...

Felicidades con retraso!

Interesante historia, muy admirable la vida de este Santo, gracias por compartirla.

Un besote!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí me gustan más lo santos menos conocidos. Veo que te has documentado.