PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa

 
¿Qué es la Mona Lisa?

El cuadro, La Gioconda conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa, L´ Joconde (en francés) o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es el cuadro más famoso del mundo y es visitado por millones de personas al año en el Louvre.

Da Vinci, el genio

Hace poco se presento en Lima (Perú) una muestra itinerante "Da Vinci, el genio"; esta muestra tenía una sala especial denominada "Secretos de la Mona Lisa", este es el video oficial:



La noticia llega vía Muy Interesante:


Un grupo de científicos españoles ha llegado a la conclusión de que el secreto del cambio de humor del retrato de Mona Lisa, que puede mostrarse sonriente o seria según cómo la miremos, reside en el funcionamiento del ojo humano.

Según Luís Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, el ojo humano envía señales mezcladas al cerebro. La sonrisa del retrato de Mona Lisa, pintado por Leonardo da Vinci, se muestra de una u otra manera en función de cómo las células situadas en la retina capten la imagen y del canal del cerebro humano por el que sean transmitidas. Estos canales codifican información sobre el tamaño del objeto, su brillo, luminosidad y localización en el campo de visión. “Algunas veces un canal se impone a los demás y vemos la sonrisa, en ocasiones ganan otros y no la vemos”, explica Martínez Otero, que presentó su trabajo en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia celebrado en Chicago.

Entre sus experimentos con múltiples parámetros, el investigador español mostró a varios sujetos una pantalla blanca o negra durante treinta segundos antes de proyectar sobre ella a Mona Lisa. Y comprobó que era más frecuente percibir su rostro sonriente después de la pantalla oscura.



La cuestión que se plantea es: ¿quería Leonardo da Vinci confundir de esta manera a nuestro cerebro? ¿Es un efecto intencionado? Martínez Otero sospecha que sí. “Leonardo escribió en uno de sus cuadernos de notas que estaba intentando pintar expresiones dinámicas, porque era eso lo que veía en la calle”.



Todo esto os lo muestro, porque es totalmente de gran interes... y a mi por lo menos, me ha servido de mucho conocer ciertos detalles e informaciones desconocidas aún por muchos.

10 comentarios:

ion-laos dijo...

Depende del cristal con que se mire, no? Lo mismo es todo mucho mas sencillo y nos estamos complicando la vida con este cuadro, ademas, si Leonardo quiso pintarlo con ese misterio, quienes somos nosotros para desvelarlo? ahí reside su magia, no?
Un besote

Inocencia María dijo...

Eso digo yo tambien, que porque quitarle el misterio? si lo pintó así que así siga enigmática por los siglos de los soglos.
AFRICA04

Jacquie. dijo...

CHARLYYYY, cómo me gustan tus entradas!.
Si ves cómo está la sala del Louvre dónde está este cuadro, Alucinas, siempre está llena de gente. Tiene un cristal delante del cuadro, para cuidarlo de las luces de las cámaras de fotos, sí, puedes fotografiarlo, yo tengo fotos del cuadro.
La Gioconda..la unión de lo masculino y lo femenino, dicen (de ahí su misterio).

Charly, un beso amigo, muackss.
Jacquie.

ŜhЄrezάđξ dijo...

Me ha en_cantado tu sitio. Te dejo cariños y sonrisas dulces.

Una vez creí saber que ocultaba la sonrisa de Mona Lisa, una vez.

La Gata Coqueta dijo...

Un post realmente extraordinario, como también lo es tu visita por la gatera algo que me ha causado una gran alegría el verte de nuevo.

Cuando en París estuve dentro y lo vi y de cerca te causa una sensación de que el tiempo no ha transcurrido, volvería mañana pero no siempre uno puede hacer lo que desea hay otras muchas cuestiones antes.

Un abrazo y un beso amigo.

Gatadeangora dijo...

Un misterio su sonrisa,aunque a mi me parece que es un poquito irónica no es cierto?, parece que se esta burlando de todo el que la mira, o que no le gustaba enseñar los dientes, ya sabes en esa época la poca higiene bucal jajajaja.
Sea lo que fuere es un precioso cuadro.
Gracias por toda esta información.

Besos

Unknown dijo...

Hoy he caído por aquí, por este blog que me gusta por su particular sentido: tiene chispa.

Así que gracias, y mucho ánimo. Un saludo grande, Colorete.

M. J. Verdú dijo...

Pues sí, es un misterio sin resolver... Me agradó leerte, como siempre

rosa dijo...

Muy interesante, si señor!!!
volveré
Saludos
Rosa.-

Susana dijo...

Siempre me parece muy interesante lo que nos pones.

Te pongo lo mismo que a Ligia sobre mi entrada:Cuando puse el texto de mi ultima entrada no pensé en que tomarais mis palabras por ahí, es decir, la intención era decir que siempre hay razones BUENAS para conocer a una persona, aunque a veces no lo parezca. Por eso lo de la ultima frase: nadie llega por casualidad a ti. Lo interesante de que leais las entradas es compartir lo que nos hacen sentir y que no siempre sea lo mismo. GRACIAS por estar siempre ahí.