PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

sábado, 7 de marzo de 2009

La librería Lello & Irmao

Queridos lectores. Hoy, quiero proponeros una visita a esta magnífica librería, conocida con el nombre Livraria Lello e Irmao ubicada en la ciudad de Oporto, en (Portugal). Es una impresionante obra de arte en sí misma, capaz de sorprender por igual con su colección de libros, pero además por sus formas extravagantes, y su historia... Como por su belleza.La "Librería Internacional Ernesto Chardron" fue fundada por el ciudadano francés Ernesto Chardron en 1869, teniendo su sede en la Rua dos Clerigos Nº 96-98.

Antiguo empleado de la Librería Moré, el Sr. Chardron se proyectaba ahora como editor y librero en su propio negocio, publicando por ejemplo gran parte de la obra de Camilo Castelo Branco.Despúes del súbito fallecimiento del Sr. Chardron, la casa editorial fue vendida a la firma "Lugan & Genelioux", quedando a la postre Mathieux Lugan como único propietario. Sería en 1894 cuando Lugan vendería la Librería Chardron a José de Sousa Lello, quien se haría cargo del negocio junto a su hermano Antonio. Ambos se dedicaban a este ramo desde 1881.

Tal como se aprecia en la segunda foto de este post, en la fachada actual de la librería aún pueden verse las dos denominaciones: "Livraria Chardron" y" Lello & Irmao".El edificio que actualmente admiramos fue construido en 1906 en la Rua das Carmelitas Nº144, con el expreso propósito de albergar esta librería y editorial. El proyecto se debió a Xavier Esteves, un destacado ingeniero de la época.

En estilo neogótico, posee una magnífica fachada formada por un amplio arco abatido, cuya entrada se divide en una puerta central. Sobre este arco hay una ventana triple. A los lados de ésta, se ven dos figuras pintadas por José Bielman, simbolizando una el Arte y la otra la Ciencia.
Ya dentro de la librería, el visitante se siente en un ambiente acogedor, poblado de libros y enmarcado por una exquisita decoración. Se accede a una vasta sala, con una galería que termina en una fabulosa escalera ornamental, que fue inspirada por las Galerías Lafayette parisinas.

Pilares a ambos lados sostienen los bustos de famosos hombres de letras portugueses: Eca de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Teófilo Braga y Guerra Junqueiro. Son obra del escultor Romao Junior.

El techo, labrado, resguarda en su centro una luminosidad diáfana, que proviene de un amplio vitral en el cual resalta el diseño del ex libris de la Editorial Lello, con la divisa "Decus in labore".La inauguración del nuevo edificio de la Librería Lello fue un gran acontecimiento en la sociedad de la época. En aquel distante 13 de enero de 1906, la gente se apiñaba en las cercanías del local, intentando ver llegar a las celebridades literarias de entonces, además de profesores, periodistas y políticos.

Tras la recorrida y el brindis inaugural con champagne, tras los discursos elogiosos y las palabras del poeta Guerra Junqueiro, los presentes dejaron sus impresiones y deseos escritos en el Libro de Oro de la librería, que aún puede verse.
Actualmente, la librería cuenta con un fondo bibliográfico de más de 60.000 títulos, un fichero informático que permite identificar a cualquier obra editada en el país o en el extranjero, una sección especial dedicada a revistas, una sección dedicada a la música, otra especializada en libros antiguos de alto valor y una Galería de Arte permanente.
La idea central de la remodelación llevada a cabo era aumentar la cantidad de títulos que podían ponerse al alcance de la mano del cliente, así como brindarle un ambiente calmo y agradable para que se tomase todo el tiempo necesario para elegir.

En cuanto a los elementos originales, se los trató como merecían: el estucado del techo fue lavado con agua destilada, se retiró con sumo cuidado el polvo acumulado en el vitral, el color de la fachada y de los interiores fue analizado con técnicas de laboratorio (a fin de utilizar exactamente el mismo tono), las maderas fueron raspadas y enceradas nuevamente, etc.

Hasta los estantes originales se mantuvieron.
El gran desafío llegó a la hora de considerar la iluminación. Había órdenes expresas: nada de proyectores, nada que colgara del techo e impidiera apreciar la decoración del mismo, nada de luz cruzada, nada que alterase en lo más mínimo el ambiente místico que se había buscado en la librería original.

La solución fue el halógeno en líneas longitudinales, con aparatos invisibles al visitante.

Consideración aparte mereció la famosa escalera roja, símbolo característico del lugar, que fue restaurada con el máximo esmero posible e iluminada de forma tan sutil que no impidiera al visitante apreciar la galería y los estantes a medida que la recorre.Y se mantuvo, como desde su inauguración, la posibilidad de disfrutar un buen té o café mientras se busca el libro deseado. No es raro que sea uno de los propietarios actuales quien convide al visitante y quien facilite esa búsqueda por arte de magia.

Además, a las obras de arte existentes en origen, se sumaron otras de artistas reconocidos, a fin de tornar el ambiente aún más agradable si esto es posible.

Aquí termina esta interesante visita y espero que os haya gustado a tod@s.
¡Aconsejó que vayais sobre todo a los que nos gusta la lectura y disfrutamos de ella!

Yo espero ir alguna vez por allí y conocer todo aquello a fondo, y enriquecerme
entre sus libros... No hay nada mejor luego que una tacita de café?

Visitando esta librería, ¿quién no se irá contento con algún librito bajo el brazo?


Un saludo!!! desde Oporto. ¿Os venis?

12 comentarios:

Angelosa dijo...

Ya habia visto esta libreria y me encanta, estuve en Oporto pero no tuve la oportunidad de visitarla, espero que pronto pueda volver e ire a pasearme por ella.

Un besote

Carlos Alberto dijo...

Hola Angelosa!!! Que tal todo?

Es una pasada,,,te enviare unas diapositivas ya veras como se ve de otra manera y mejor con musica...
Yo también espero ir muy pronto.

Un abrazo muy fuerteeeee

Salegna dijo...

Como me ha gustado conocer esta librería, no la conocía y me ha sorprendido. Me encanta que nos enseñes lugares con encanto, al mismo tiempo de aprender es disfrutar contemplándolos.
Muchos besos mi niño.

Alatriste dijo...

Un lugar donde no me importaría pasarme las horas muertas. Es curioso, pero yo elegí una fotografía de este mismo lugar para mi historia. Je, je, je. Me ha llamado la atención. Te enlazo Carlos, así acortaremos las distancias. Me gusta saber de ti y leerte. Un abrazo y feliz semana. Hasta pronto.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Buenoo,,gracis joven amigo,,he pasado un recorrigo por esa hermosa libreria,,es maravillosa, increiblemente bonita..,
te puedo asegurar si llego ir a Oporto no dejaria de verla,,
, tu estudas algo de arte,,???
sabes..a veces pienso que si,,
no se,,segurito te fascina.,,
besiñoss

Aguabella dijo...

Yo te digo como Alatriste, me queradia las horas muertas paseando en este lugar, es precioso.

Como no tenemos una libreria asi aqui??????

Besos Carlos

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!

Yo al igual que vosotros me quedaría alli pasandome las horas muertas...
Es un lugar bellisimo para mí sería un enorme sueño el ir a visitarla.

¿Os ánimo que vayáis y yo el primero?

Un beso muy fuerteeeeeee,,,,

CARLOS.A

feli dijo...

Tesorim,

Gracias ,

Yo no mi olvido puedo ausentar pero olvidar jamas ....

E linda, para gente como eu que so apaixonada por leitura si eu pudesse pasaria todo dia dentro ,so amante da arquitetura , do paseio entre cada um das estantes ...simplismente maravilho lugar....

Beso gordo .

Sue dijo...

Aunque esté en Oporto tien un aroma a París inigualable...
Un abrazo.
Sue

Aurora dijo...

Creo que ahora si podré comentar! aissssssssss

Es una pasada de sitio. Increíble! No tenía ni idea de que existía y me he quedado con la boca abierta.

Otra cosa más para mi lista de sitios a los que ir!

megg dijo...

jo carlos que precios me ha gustado mucho
gracias por enseñarnos tantas cosas
un besazo muchas gracias
casi no tengo tiempo para tantos blogs

muchos besos

maria dijo...

LUGAR DE CULTO AL SABER ME ENCANTA RODEARME DE LIBROS Y ESCRITOS DE SABIDURIA EN SI MAS NO IR A CIEGAS BESITOS MARIA