PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

martes, 17 de marzo de 2009

El por qué nos da sueño después de comer

Todos sabemos que después de comer un almuerzo abundante se apodera de nosotros una irresistible sensación de sueño. Para muchos que deben continuar con sus tareas diarias se trata de una situación un tanto molesta. Otros afortunados, que pueden disponer del tiempo para dormir, hacen un verdadero ritual de la siesta de la tarde (en algunos países se usa el verbo sestear).

¿Pero a qué se debe el sueño luego de las comidas abundantes?… La explicación clásica es que para completar la digestión es necesaria que mucha de nuestra sangre vaya al aparato digestivo, ya que al torrente sanguíneo es a donde deben pasar los nutrientes par luego llegar a todas las células de nuestro cuerpo. Mientras la sangre está concentrada en este proceso es retirada (una parte de ella claro está) de otros órganos, entre ellos el cerebro. Al bajar la concentración de sangre en el cerebro se produce la sensación de sueño.

Este fenómeno de sueño tras realizar una importante comida es conocido como reacción postpandrial.

Sin embargo recientes estudios apuntan a otra explicación, o mejor dicho, hilan más fino en la explicación, y a su vez en los consejos para evitar esta clásica somnolencia. Algunos científicos afirman que el aumento en los niveles de glucosa hace descender en el cerebro los niveles de una proteína llamada Oxerina, cuya función es mantenernos alerta. Incluso un leve aumento en los niveles de glucosa provoca sueño.

Esta variación en la explicación permite a los científicos dar consejos un tanto diferente si se desea evitar el sueño. Así, el evitar las comidas ricas en carbohidratos o grasa os permitirá mantener la glucosa en niveles que no alteren tu estado de vigilia. A la vez que las comidas ricas en proteínas favorecen el mantener el estado de alerta.

Sin embargo, el mejor consejo, demostrado por años de golosa pereza, si alguno no
desea sentir mucho sueño después de comer, es un almuerzo ligero, y llegado el caso,
dormitar unos minutos. Dicho de otro modo, la mejor solución para no tener sueño después de comer mucho es no comer mucho… O dormir.

Un Saludo a tod@s!!!

21 comentarios:

Astrágalo dijo...

Tienes razón Carlos, los únicos días que me da sueño cuando como y me pongo en el sofá a ver las noticias son los domingos, si me duermo me quedo "torrado" varias horas, durante la semana como como fuera de casa y sigo con el trabajo, el estress supongo que no me provoca sueño.

Un saludo.

Salegna dijo...

Yo igualito que Astrágalo, entre semana lo llevo bien pero llega el domingo y me quedo 'frita con la siesta'.
Seré una mal pensada pero leí mal en mi lista de blogs, leí "el por qué nos da sueño despues de" y pensé en otra cosa, jajaja, tendré la mente sucia, jajajaja
Besos

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Si joven amigo claro que da un pelin de sueño,,,pero yo la verdad no ,,no hago la siesta,,ufff ya me cuesta dormir denoche,,para mas,,
eso comer no mucho para no tener soñolencia sobretodo si hay qe ir a currar,,,
besiñosss

Angelosa dijo...

Pues a mi me da sueño despues de comer aunque este muy estresada, es un sopor dulce, pero hay veces que no puedes cerrar los ojillos ni un ratito por estar ocupada en otras cosas y se me pone una mala leche que no veas.

Un besote amigüito

toñi dijo...

Y lo riquisimo que estáaunque solo sean diez minutitos jajaja

Ha sido un placer conocer tu blog
Un beso Carlos

La Gata Coqueta dijo...

Con sólo unos minutos quedarse acurrucado después de la comida es una pasada, pero cuando ni hay trabajo, no hay ganas de dormir pero ni en imaginación aun comiendo lo mismo...

La naturaleza es muy compleja y cada cual es un mundo.

Un abrazo sin estar soñolienta...

María dijo...

Muy buena explicación, a mí me pasa, que después de comer como esté parada me entra sueño por eso prefiero estar haciendo algo.

Un beso.

Melinda dijo...

Menos mal que ya tengo una excusa cientifica para mi sueño despues de comer.

Hoy lo diré para que nadie me de la vara.

Un besote

Alatriste dijo...

El saber no ocupa lugar. Gracias por enseñarnos. Je, je, je. Un abrazo y como soy un poco dormilón, me iré pronto a la cama hoy. Je, je, je. Un abrazo y feliz fin de semana.

Carlos Alberto dijo...

Hola,,,, a tod@s!!!

Pues si no lo podemos remediar,, es sentarte en el sofa y pummm...Pero yo no soy de echarme muchas siestas tampoco,,un ratito tumbadico y ya esta hasta que se me pase el cansancio que llevó acumulado del día,, y luego te quedas fenomenal...

Así que espero haberos informado del asuntillo y lo tengais en cuenta.

FELIZ DÍA PRIMAVERAL! un beso.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte un fin de semana lleno de alegría, para ser compartida con todo aquel que componga tu entorno.

Te dejo mi afecto incondicional.

carmen dijo...

Es cierto que sueñecito mas dulce entra sobre todo en fin de semana,por que los demas dias el trabajo no,te lo permite,y esas horas las llevas lo mejor posible,pero si es verdad que rindes menos.

Un besito cielo.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Joven amigo,,,si te pasa por mi blog iienes un regalillo,,,por tu juventud y porque siendolo tanto nos enseñar mchiiiisimas cosas que no sabiamos,,es una joya,,,
besiñosss

Angelosa dijo...

Haber mi Charly, si dejas ya de soñar y actualizas guapo jajajaja, pasate por mi blog te he dejado un regalillo.

Un besazo

Airblue dijo...

Hola Carlos:

Interesante tema. Si me permites me quedo con la segunda parte de tu explicación:

"El aumento en los niveles de glucosa hace descender en el cerebro los niveles de una proteína llamada Oxerina, cuya función es mantenernos en alerta".

Y añado: Este aumento en los niveles de glucosa que suele provocarnos sueño, además baja la tensión arterial. Por ello los hipotensos dicen que sienten flojedad después de las comidas.

Y añado:

Pásate si te apetece por mi blog, hice algo para ti.

Un abrazo.

ion-laos dijo...

Hola guapooo!!! ya puedo entrar en tu casita.
Digo yo que sera por el tema de la disgestion,que la sangre circula mas despacio y nos entra el amodorramiento,yo los findes aprovecho para pegarme la siesta del mundo mundial, es el unico momento en el que me da sueño,no te creas que no tiene narices la cosa,jajaja
un besote niño

Aguabella dijo...

Comer mucho produce sueño, tengo la experiencia de mi marido, come mucho y le entra ese sopor que termina en sueño.

No hay forma, no cambia!!!

Besos Carlos

Angelosa dijo...

Que te pasa, que tanto has comido y has dormido, que no tienes tiempo de actualizar? jajajaja, te echo de menos guapo, espero que estes bien.

Un beso

Salegna dijo...

Carlos que llevo un tiempo algo liada y despues con preparativos de vacaciones, hace mucho que no se de ti y me gustaría me dijeras algo, aunque sea hola para saber que estas bien, se te echa de menos.
Besos

Maria Jesús dijo...

Me ha encantado el post ¡yo practico siempre que puedo! Me encanta sestear

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!

Ya he vuelto y con la mejor sonrisa.

Espero que vaya todo bien,, veo que tengo algunos premios que me habeis concedido y que me van a dar mucha fuerza y os doy las gracias.

Gracias por seguir ahíii y que yo tambien os he echado de menos.

Un beso muy fuerteeeeeeee
y cuidaros mucho muchisimoooooo

CARLOS.A