La costumbre española, adoptada en numerosos países de Latinoamérica, de tomar las uvas al ritmo de las 12 campanadas de la Nochevieja, para contribuir a la prosperidad y felicidad del Año Nuevo, va a cumplir un siglo.
Para ver hechos realidad los deseos, el ritual manda que se despida el año tomando las "doce uvas de la suerte", una por cada mes, al compás de cada una de las doce campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre.
Su historia
La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte.
Sin embargo, como suele pasar con las tradiciones, hay argumentos discrepantes. En esos años, a principios de siglo, había hambre y por tanto hablar de excedente es arriesgado, teniendo en cuenta además que las cosechas de uva eran pequeñas.
Pero, sobre todo, "con los medios que había en la época, llegar a finales de año con uva fresca era muy difícil, e imposible que se llegase a tener abundancia o excedente", dijo a Efe Luis González, director del Consejo Regulador de la Denominación de origen Uva de Mesa embolsada de Viñalopó.
Viñalopó es una comarca de la provincia de Alicante y "es la zona que se recuerda de más antigüedad de viñedos de uva de mesa, que no de vino", explicó González para quien no hay datos que confirmen ni el lugar, ni la fecha y año del inicio del ritual.
Desde luego en el impulso al consumo masivo de uva en esta época tuvieron mucho que ver los cosecheros que fueron capaces de promocionar hábilmente sus productos, mucho antes de que se desarrollaran las técnicas de "marketing".
Dos millones de kilos
En esa comarca del levante español, los mayores sí recuerdan que alguien les contó que algún lugareño guardó, como singular y exquisito postre para la cena de Nochevieja, granos de uva suficientes como para que cada comensal los tomara cuando el reloj diera la medianoche.
¿Esa cena pudo ser en el año 1909?. "No hay constancia, pero a partir de ahí, pudo funcionar el 'boca a boca' y se puede hablar de la generalización de la costumbre a partir de los años veinte, más aún hacia los años cuarenta, que coinciden con la puesta en marcha de la técnica de embolsado de racimos, que permite retrasar un mes el proceso de maduración de la uva", señaló el directivo.
Lo que es indiscutible es el progresivo protagonismo navideño de estas bayas comestibles fruto de la vid, ricas en antioxidantes, fósforo, potasio, hierro y vitaminas, de las que se consumen en España, en la última semana del año, entre un millón y medio y dos millones de kilogramos.
El centenario postre de la cena de San Silvestre se fue incorporando de forma imparable a los festejos populares y espontáneos para despedir un año y recibir al siguiente en las plazas de los pueblos, donde se concentraban los vecinos para escuchar juntos las doce campanadas del reloj mas emblemático del lugar.
Madrid no fue una excepción y cuentan las crónicas que la Nochevieja de 1930 el mismísimo Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, se mezcló con los madrileños la noche de San Silvestre y recibió al nuevo año en la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España.
Una treintena de años después, y perfectamente arraigada la popular fiesta que se montaba bajo el reloj de la Puerta del Sol, llegó la bendición definitiva de la unión de hecho entre campanadas y uvas: el 31 de diciembre de 1962 Televisión Española comenzó a transmitir "las 12 campanadas".
Huevos, zapatos, lentejas...
Desde ese reloj, el paso de un año a otro dura en la actualidad 36 segundos y sesenta centésimas, tiempo para tomarse una a una las doce uvas, que en 1997 se les atragantaron a muchos españoles debido al ritmo frenético de las campanadas, que sonaron en sólo 17 segundos.
Los emigrantes van con sus costumbres de un lugar a otro y los 260.000 españoles que viven en Argentina, la mayor colonia española en el exterior, tomarán las uvas esa noche.
Los granos de esa fruta se asomarán también a las nocheviejas de Latinoamérica. Allí, las uvas se tienen que hacer hueco entre ritos como tomar lentejas para conseguir abundancia, meter billetes en los zapatos para lograr fortuna, pasear con maletas para viajar en el próximo año, cascar huevos en un vaso con agua e interpretar al día siguiente su forma, quemar muñecos o usar lencería de color rojo o amarillo.
Los enigmas que existen en torno al origen de "las 12 uvas" afianzan aún más la leyenda y, como se dice popularmente para augurar una larga espera, "nos van a dar las uvas" intentando aclarar quiénes y cómo hicieron de la uva un postre estrella, sin necesidad de aderezo o adorno alguno.
FELIZ AÑO A TOD@S!
12 comentarios:
Como todas tus entradas te la has currado, me a gustado mucho conocer esta historia, me alegro de que nuestra tradición se valla extendiendo por otros paises, este año volvere a comerlas a ver si me dan más suerte para el año que viene.
Un besote guapo
Hola a tod@s!!!
Angelosa, gracias por estar ahí...
Que disfrutes mucho y que mis mejores deseos para el nuevo año.
Un besito muy fuerteeeeeee,
CARLOS.A
¡¡¡FELIZ 2009!!!
¡Hola precioso! te deseo un feliz 2009 y que sigas siendo tan encantador como hasta ahora.
Tomaremos las uvas intentando no atragantarnos, jajaja.
Besitos, cielo, sé muy feliz.
Tienes mi amistad,
Natacha.
HOLA MI NIÑO BENJAMIN!!!
te deso que seas feliz que tengas suerte en lo que empieces en lo que desees en el amor en el trabajo estudios amistades
cielo mio que te quiero un montón y quiero decirte
feliz año benjamin bolero!!
MUACKSSSSSSSSSSS
¡Feliz Año Nuevo! que nos traiga un montón de cosas buenas para tod@s.
¡¡¡FELIZ 2009!!!
Asi es mi joven amigo,,,en America ,,se saca la maleta,,las lentejas,,pero las uvas siempre,,los criollos de hace muuuuchos años ya las tomasn
pass un FELIZ AÑOl...
y que tus sueños se conviertan en realidad, que cada dia sea mejor que el anterior...
besiños de esta añosa....
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S!!!
Gracias por todos los momentos compartidos y vividos con vosotros...
Y por estar siempre ahí, os deseo lo mejor para este nuevo año y que se cumplan todos vuestros deseos....
Muy ¡FELIZ 2009!
un beso muy fuerteeeeee amigos.
CARLOS.A
¡¡¡Feliz 2009!!!
Y este año viene con premio, ven a buscarlo.
Besos
Hojala se cumplan mi niño,,estos ultimos meses ufff,,,haber si los empujamos okey,,???jejjeje,,
aunque se un pelin dificil pero bueno palanteee..
besiños
Hola a tod@s!!!
Gracias por estar ahi... Y yo me uno a todos vuestros deseos y que este año sea aún mucho mejor. Que os van echar los reyes magos? Espero que muchas cositas que lo merecéis...
Un besito muy fuerteeeeee,
CARLOS.A
Acabare envidiandote por tus entradas tan espectaculares Carlos, que fotos mas bonitas, con tus letras nos trasladas a sitios lejanos y maravillosos.
No se si te he felicitado, pero por si acaso: FELIZ AÑO 2009!!!.
Un besito astragalin.
Esta entrada es maravillosa. Las imágenes, espectaculares. Como siempre, tu blog nunca deja de sorprenderme porque los posts están muy bien elaborados
Publicar un comentario