PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

martes, 25 de noviembre de 2008

Los Amantes de Teruel


Estamos en los primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.

Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.
Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.

Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.


Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace. Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.


Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura. Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

Esta es la leyenda de LOS AMANTES DE TERUEL, por la que se conoce a esta ciudad más que por ninguna otra cosa. Pero es éste un hecho tan repetido en la historia de nuestra doliente humanidad, que en todos los casos se cuestiona la veracidad y la originalidad de la leyenda. Es el corazón humano el que está puesto en ellas, y ese sí que es verdad, una verdad que se encarna en distintos lugares del mundo y en las más diversas leyendas cuyo denominador común es siempre el mismo: LA FUERZA DEL AMOR.

Los estudiosos de esta leyenda apuntan a que se parece mucho a uno de los cuentos del Decamerón de Boccaccio, que a su vez es recopilación de una leyenda anterior. Es una prueba más de la constancia del corazón humano y de la fe que tiene la humanidad en el AMOR.


La leyenda de LOS AMANTES DE TERUEL ha sido reescrita más de 20 veces por plumas tan prestigiosas como la de Tirso de Molina, que la han llevado a la poesía, a la novela y al teatro. Y como broche de oro, el maestro Tomás Bretón la elevó a la dignidad de la ópera: inspirada en la obra de Harzenbusch, con libreto del mismo maestro Tomás Bretón y dividida en cinco actos, se estrenó en el Teatro Real de Madrid el 12 de febrero de 1889.


En cuanto al origen,en 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso. Juán de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos. Los restos de los Amantes se pueden visitar en el Mausoleo de los Amantes en Teruel.

11 comentarios:

Angelosa dijo...

Esta historia si que la conocia, de hecho estuve alli y la verdad que es un sitio encantador. Esa frase me traslada a mi infancia cuando estudiaba y deciamos los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él, era un chascarrillo, pero sin mala intención.

Muchos besotes

Catalina dijo...

Gracias por recordarme esta preciosa historia de amor.

Parece que todas las historias de amor famosas y que traspasan el tiempo tienen que ser con final dramático. Como Romeo y Julieta.

Besos
Catalina

Natacha dijo...

Bueno, temo repetirme, pero es que sale solo... Los amantes de Teruel... tonto ella y tonto él. jajaja.
Bonita historia, muy bien contada. Gracias cielo.
Natacha.

Anónim@ dijo...

Un amigo me acaba de decir ahora mismo que no hay nada mas bonito ni mas doloroso que el amor ...

Un achuchon enorme mi niño

Susana dijo...

Me pasa como a Natacha, no puedo evitarlo cuando oigo "los amantes de Teruel" pienso: tonta ella y tonto él.

Un besoteeeeeeeeeee

Per anar fent gana dijo...

que bonito he!!
ME NECANTAN LAS HISTORIAS QUE NOS CUENTAS,me gusta la historia
el drama es mi fuerte en estos casos,las pelis de amor me emocionan
un beso guapeton
meg

Salegna dijo...

Otra bellísima pero triste historia de amor, me encanta todo lo que nos recuerdas.
Juntos hasta la eternidad.
Muchos besos

Jerusalem dijo...

Los amantes de Teruel.. ¡¡Tonta ella y tonto él!!
Eso me decian cuando era pequeña jjejejeje

La historia es preciosa, gracias por recordarmela.

Besotes guapo

Carlos Alberto dijo...

Gracias a tod@s!!!
Me alegró de que recordaráis esta historia de amor que aún permanece en el tiempo...Espero ir alguna vez a Teruel y pasarme aver el Mausoleo donde estan aquellos grandes amantes.

Un beso muy fuerteeeeeeeee,
CARLOS.A

Sophie dijo...

Ayyy!! Amantes de teruel, tonta ella tonto el, jejeje eso dicen, es una historia super hermosa la de ellos, hoy día dificil de encontrar, sabes una cosa, a mi Gran Rocio Durcal y a su marido Antonio Morales (Junior) le otorgaron el premio "Amantes de Teruel" hace ya unos añitos por ser una pareja ejemplar. jejeje!! Era tan solo una curiosidad para la entrada ;). Mil Gracias, me ha gustado mucho, un besito campeon!.

Aguabella dijo...

Es una precioa historia, una leyenda que siempre me ha gustado por el amor que se sentian.

Ya sabes que las leyendas son una de mis pasiones.

Un beso