PARA TOD@S LOS AMANTES DE LA CREACIÓN Y EL PENSAMIENTO ¡¡¡BIENVENIDOS!!! A MI ESPACIO Y LUGAR DE ENCUENTRO... DÓNDE ESPERO OS SINTÁIS LO MÁS CÓMODOS.

sábado, 22 de noviembre de 2008

El mito de Selene y Endimión

La luna siempre ha sido objeto de admiración. Su pálida belleza y su imponente presencia en el infinito inspiran a poetas y enamorados. En la mitología griega, Selene era la diosa de la luna, hermana de Helios, el sol, y de Eos, la aurora. Selene fue protagonista de muchas historias de amor, pero su romance con Endimión fue el más profundo y su más bonita leyenda de amor.

Endimión, también de origen divino y nieto de Zeus, era un pastor de Caria. Había ocupado el trono de Elida, pero luego de ser destronaron, busco refugió en el monte Larmos y se dedicó a al campo y a los astros, enamorándose de la luna, la única compañía además de su soledad.

Todas las noches, después de realizar sus tareas diarias, dormía profundamente dentro de la cueva que le servía de morada. Pero si el tiempo era bueno, se tumbaba desnudo junto a la puerta de la cueva a dormir al aire libre. Endimión contemplaba a Selene y su corazón se nutría de un amor silencioso, hasta caer dormido.

Selene no sabía nada del gran amor que había inspirado en el pastor, pero una noche bajó a la tierra, le vio dormido y desnudo y le amó. Desde entonces le visitó todas las noches, le encontró siempre dormido, y se recostó junto a él sin despertarle. Así, dormido él y ella despierta, se amaron por mucho tiempo.

La diosa ignoraba la fascinación del pastor hacia ella, y él tampoco sabía que durante sus sueños se volvía objeto de amor de la diosa. Hasta que una noche Endimión despertó en pleno amor y se enteró de que era el amante de la diosa. Ambos se confesaron su amor secreto y la felicidad los envolvió. Pero entonces entró un temor en él, ya que había pasado el tiempo y su cuerpo comenzaba a marchitarse. Le pidió a Selene que le concediera juventud eterna con su poder divino. Ella recurrió a Zeus y éste decidió que Endimión no sufriría el paso del tiempo mientras estuviese dormido; sólo envejecería durante la vigilia.

Endimión le hizo prometer a Selene que lo acompañase siempre con él durmiera. De ese modo, él no envejecería y siempre que se despertaría feliz. Pero entonces, cuando estuviese despierto, ella no estaría.

No se conoció ni explicó un final para ninguno de los dos. El mito hace creer que Selene y Endimión continúan amándose en silencio en algún rincón remoto de la tierra.

Un Saludo a tod@s!!!

14 comentarios:

Betty dijo...

Dicho y hecho guapo!!! Aqui estoy......historia bonita donde las haya........
Que tendrá la luna y que tendrá la noche que produce tanta magia......en fin pensaremos en tu bonita historia

Me alegro que escribas a colores.......

Un besazo Enorme

Salegna dijo...

Que bonita historia, ya sabes lo que me gustan las historias de amor de la mitología.
Gracias por enseñarme esta, no la conocía.
Besos

Diang Lugo dijo...

Está muy hermosa la historia que nos cuentas. Y la luna como siempre, fuente de inspiración. No podría concebir la idea de que dejara de ser objeto y musa inspiradora para los poemas y las historias de amor, es sin duda alguna mágica como la noche...

Astrágalo dijo...

Me encantan todas las historias que escribes.. ¡de donde las sacas?
Leerte es como viajar a los mundos mitologicos, todo un placer para los sentidos.

un besito astragalin.

Anónim@ dijo...

Me ha encantado mi niño ...

Un achuchon enorme precioso

Susana dijo...

Luna es un buen nombre para mi posesión si es niña. Lo tendré en cuenta.

Cuando yo era chica tenia una muñeca que se llamaba Selene, era una Nancy del espacio, si le movias el colgante que llevaba se le iluminaban los ojos de color verde!!!

Un besote.

Angelosa dijo...

Que historia más bonita Charly, esta no la conocia, pero gracias a tí estoy descubriendo algunas preciosas, sigue así, me encanta la luna, soy cancer y dicen que somos lunaticas pero de las buenas.

Un abrazo fuerrrte.

Anónimo dijo...

Me encanta la mitología. Conocía esta leyenda, pero me gustó volver a leerla en tu blog. Un abrazo, compañero y espero que estés bien. Hasta pronto.

Carlos Alberto dijo...

Gracias a tod@s de verdad...Me alegró de que os haya gustado la historia y os prometo más...

Un Saludo:BETTY,SALEGNA,ÓNIX,ASTRAGALO,
AGUADEROCIO,MELINDA,ANGELOSA,ALATRISTE
y a todos que os quiero un montón.

Per anar fent gana dijo...

wola
que tal estoy en la luna y ella me ha traido hasta aqui

por eso estoy encantada de leer esta historia que dicho sea de paso esta luna nuestra es magica
por eso tengo en ella mi nueva morada.
ays te invito a entrar cuando quieras
muchos besos guapisimo

Marí dijo...

Me gustan las historias de amor y si son de la mitología más... es bonito dormirse miramdo la luna y el cielo estrellado... la tranquilidad que se respira es poco común en los tiempos que corren y esa ... esa nunca la perderemos...

Carlos Alberto dijo...

Hola a tod@s!!!
Gracias por acompañarme en esta preciosa historia de amor y que ya os ire contando algunas mas...

Un beso muy fuerteeeeeeee,
CARLOS.A

Anónimo dijo...

¡Hola crack!, espero que sigas con la mitología. Je, je, je.
Me alegro mucho de que estés genial y también de que te gustara mi historia. Gracias por las palabras tan cariñosas que me dedicaste. Cuídate mucho y que te vaya bonito. Hasta pronto.

Sophie dijo...

Preciosas Historias de mitologia, no la conocía, desde luego, cada dia se aprende algo nuevo, y como no, en tu blog ;).
Un besito Carlos y Gracias amigo!!